sábado, 6 de enero de 2018

¿Que peanas usar? ¿Cuadradas? ¿Redondas? ¿Ovaladas?

Respuesta rápida. La que te de la gana. Siempre que el modelo original viniese con esa peana no hay ningún problema. Esta es una respuesta que vale para cualquier juego: warhammer fantasy, 40k o Age of Sigmar. Muchas veces nos complicamos nosotros mismos la vida y se la complicamos a los demás. Lo que tenemos que recordar es que son simplemente juegos, así que basta con llegar a un entendimiento con quien vayas a jugar. De hecho, según la postura de GW podrías llegar a jugar con un ejército que tenga algunas unidades en peanas cuadradas, otras en ovaladas y otras en peanas redondas.

"¿Pero qué dices loco?", que sí, que lo digo y lo afirmo. Sabemos que es una postura que pese a que pique a algunos (otros muchos aplaudimos) es muy común en Age of Sigmar. Muchísimos jugadores venimos de fantasy y no vamos a cambiar nuestras peanas cuadradas de nuestros ejércitos de cientos de miniaturas para gastar tiempo, trabajo y dinero, en pasar un ejército o varios a otro tipo de peanas (aparte de que muchos seguimos jugando a fantasy). Que sé que hay gente que lo ha hecho. Pese a que GW dice que no importa. Muy bien, es una opción. Es un juego. Vuelvo a decirlo, que cada uno haga lo que quiera con sus miniaturas y sus peanas. Pero no nos toquéis las peanas de los demás.

Como soy jugador de fantasy, Reforged y AoS, conocía la postura sobre este tema. Pero sobre 40k tenía mis dudas, aunque sospechaba que iría por el mismo camino. Realmente, lo normal, es no usar peanas cuadradas en 40k. Pero hay un ejército que plantea una duda. Los demonios del caos.

Tengo un ejército de eldars oscuros que voy pintando muy de vez en cuando porque mi pasión es el viejo mundo y prefiero pintar normalmente cosas de esta ambientación. Pero hay un ejército de fantasy que vale para todos los sistemas: Demonios del caos.

Ahora mismo no ando con mucho tiempo libre, así que llegué a la conclusión que iba a pintar mis demonios pues así tendría por fin un ejército para jugar a 40k y mataría dos pájaros de un tiro. Además, es posiblemente junto a los no muertos, el ejército más rápido de pintar. Vamos, que era el mejor momento para ponerme con ellos.

Pero amigo, las peanas. La dichosa historia de las peanas. Como de 40k no tengo excesiva idea pregunté primero a gente entendida (que me respondieron muy amablemente y espero que no se tomen este post como un ataque o algo porque para nada lo es. Es más, les estoy agradecido por guiarme un poco). Me recomendaban cambiar mis peanas cuadradas. Parecía que era la postura oficial, pero como no me quedaba muy claro decidí preguntar directamente a GW.




Lo que me imaginaba, pero ahora tenía confirmación.

OFICIALMENTE PUEDES JUGAR A 40K CON LOS DEMONIOS DEL CAOS EN PEANAS CUADRADAS. 

Sí, no estás obligado a cambiar tus peanas y nadie te puede decir nada. Estás en tu derecho de jugar en peanas cuadradas. Al fin y al cabo has gastado tu dinero en las miniaturas, así que puedes usar las peanas que quieras (siempre que viniesen o hayan venido con el modelo en cualquier momento).

Pero aun así, quise saber que peanas redondas usaban mis tropas en 40k. Y me encontré con otro problema. La misma miniatura puede usar dos tipos distintos de peanas redondas. Un ejemplo:


Peanas de motocicleta (y una cuadrada XD)


Peanas redondas de 50 mm


Vamos, que te puedes volver loco. Y yo llevo más de vente años en el mundo de las miniaturas, pero imaginad alguien que venga nuevo. Aparte de lo caro que es el hobby, de lo complicado de sus reglas (ahora algo menos), de todo el trabajo creativo y conocimientos que hay que adquirir para pintar tus miniaturas, va y se le dice que sus peanas no valen. Que valen otras. Y que si quieres usarla en varios sistemas tienes que andar con imanes y demás historias. Luego nos quejamos de que si no entra gente nueva. NORMAL. Joer, es más fácil entrar en la NASA.


Realmente lo que creo que hay que explicar a la gente antes que nada es que hay dos formas de ver el hobby y dos tipos de jugadores: como un juego de pachanga o un juego de torneo. Y de pachanga es raro que tengas algún tipo de problema. Es en torneos (que no se realicen en tiendas de GW) donde puedes tener más historias. Pero ojo, NO ES OBLIGATORIO JUGAR A TORNEOS. Y si para participar os exigen que utilicéis unas peanas u otras NO ES OFICIAL, ES UNA REGLA DE LA CASA.  A lo mejor, llegados a este punto descubres que no eres un jugador de torneos. Y oye, no pasa nada. Como ya he dicho, llevo más de vente años en esto y ni un torneo he jugado. Porque no me gustan. No me gustan las listas que se juegan ni que se anteponga ganar por encima de todo. Prefiero echar unas risas, un buen rato y narrar una historia. Y considero que no se es mejor jugador por abusar de la unidad más rota del momento y usar combos infumables copiados de internet. Y más cuando los juegos de GW nunca se han diseñado para jugarlos de forma competitiva, sino de pachanga. Pero bueno, ese es otro tema, sigamos con las peanas.

Como yo soy un desastre (y un ratilla también, lo reconozco), tengo el ejército de demonios en peanas cuadradas y redondas. ¿Por qué? Porque la mayor parte es de segunda mano, rastros, mercadillos, etc. Y claro, me han llegado peanas de todo tipo. Y eso es lo que voy a usar, peanas de todo tipo.


1 comentario: