sábado, 11 de noviembre de 2017

Informe de batalla WF 8 edición (1500 puntos) - Enanos vs Bretonia

Tras batirse con miles de enemigos y salir siempre victorioso, no pudo engañar más a la muerte. Los años no perdonan y la bendición de la dama no dura eternamente. Aquel caballero del grial por fin descansaría en paz en la tierra que le vio nacer. El poblado bretoniano estaba de luto. Muchos caballeros habían venido desde distintos lugares del reino para rendirle un último homenaje. Muchos apenas podían aguantar sus lágrimas al ver la lápida del caballero. Sus rostros tristes se tornaron en sorpresa cuando vieron a un enano de pie a las puertas del cementerio. Guardaba la compostura e hizo una señal de respeto con la cabeza. Parecía que apreciaba al difunto. Cuando acabó la ceremonia, comenzó a andar hacía los caballeros.

- Mi más sentido pésame...
- ¿Qué haces aquí, enano? - preguntó irreverentemente uno de los caballeros, el más joven e impetuoso.
- Lo mismo que todos, despedir a mi viejo amigo -el enano dirigió su dura mirada hacía el joven haciéndole agachar la cabeza- luchamos codo con codo en más de una ocasión. Él me salvó la vida... Mientras me perseguían aquellos apestosos orcos...

En ese momento, el enano dejó caer atrás su capucha mostrando una enorme cresta naranja. Estaba claro que la vergüenza de haber huido aquel día le había llevado al camino de matador.

- Tras aquella batalla me teñí el pelo de rojo e insistí en acompañarle y proteger su vida hasta que mi muerte saciase mi deuda. Recuerdo como sonrió mientras me decía que no necesitaba ningún guardaespaldas. Aunque sí de alguien que arrojase su espada al lago para honrar por última vez a la dama. Vengo a cumplir mi promesa.

- ¿Su espada? Pero si le hemos enterrado con ella... - comentó sorprendido el joven caballero de antes
- ¡¿Qué habéis hecho qué?! - el enano que hasta el momento permanecía tranquilo, entró en cólera- ¡Debemos de lanzar esa espada al lago!
- Ahora no se puede hacer nada...-dijo un caballero
- No vamos a profanar su tumba - añadió otro
- ¡Pero debo cumplir mi promesa! ¡¿Es que la voluntad de un difunto no vale nada entre los humanos?! - el enano estaba realmente enfadado
- Déjalo enano. No se puede hacer nada.
- Eso ya lo veremos...



Esta batalla fue algo curiosa pues mi compañero quiso jugar con un libro de ejército fanmade, de "Warhammer Armies Project ", por lo que yo iba un poco a ciegas, pues no lo conocía en absoluto. Aunque tampoco me importó, prefiero que la persona con la que juego se sienta a gusto y si disfrutaba con ese libro, pues... ¡A jugar!.

He de comentar que  aunque venía con una lista con dos unidades de caballeros del reino, en el último momento decidió unir ambas unidades en una megahorda. Y allí metió 3 personajes, comandante, portaestandarte de batalla y hechicera de nivel 4. Debía haber en esa unidad unos 1000 puntos como mínimo. Me comentó que nunca había jugado una horda de caballeros y yo tampoco las he usado nunca, así que prometía ser curioso cuanto menos. Jugó también con dos unidades de caballeros del pegaso y dos trebuchets.

Respecto a mis enanos, volví a llevar a Belegar, mineros, barbaslargas, guerreros enanos, dos unidades de matadores (siempre son divertidos), y dos cañones.

  



Según las reglas del libro fanmade, no había que rezar para tener la bendición de la dama (eso no me gustó pues el rezo es algo típico de bretonia), así que ganó la tirada y comenzó antes. Otra cosa que me pareció algo exagerado es que las caballerías de pegaso tenían vanguardia en el libro alternativo. Personalmente me parece una mejora demasiado bestia pues en un momento tenía a las dos unidades de caballeros de pegaso encima.



Con los caballeros avanzó, y los trebuchets empezaron a reventarme unidades de forma bárbara. Uno acertó de llenó en la unidad de matadores de la derecha y de 16 matadores que iban a por los caballeros del reino acabaron quedando 8. Media unidad al carajo. El otro, volvió acertar a lo grande contra el cañón de la colina. Por suerte solo perdí un miembro de la dotación.



En mi turno use los músicos para hacer reorganizaciones rápidas con los matadores y barbaslargas de la izquierda para impedir que la unidad de caballeros del pegaso me cargase al cañón. No tuvo espacio para cargar y pude impedirselo. El cañón disparó a la horda de caballeros del reino y cayeron dos caballeros (la bendición de la dama hizo salvarse a unos pocos, eso sería así toda la partida. Según el libro, por disparos la bendición salvaba a 4+). El otro cañón disparó a los otros caballeros pegaso matando a uno de ellos. Avancé un poco con los matadores que habían medio explotado en el turno anterior e hice una reorganización rápida con los guerreros y Belegar para intentar dar el frente a los caballeros del reino y tener a la vez en mi ángulo de visión a los otros caballeros de pegaso que cargarían contar mi cañón posiblemente en el siguiente turno.




En el siguiente turno bretoniano, los pegasos se pusieron más cerca para intentar cargar en el próximo turno al cañón de la colina. Los otros caballeros del pegaso cargaron contra el otro cañón y mataron a dos miembros de la dotación. El enano que quedaba consiguió herir, pero la salvación de la dama salvó la herida (la bendición de la dama salvaba a 6+ en combate cuerpo a cuerpo, pues fue el festival de los seises XD). La horda de caballeros del reino arrasó a los matadores y estos mataron a uno o dos caballeros, así que no hicieron mucho (aunque los pobres estaban ya diezmados gracias al trebuchet), arrasaron y cargaron contra la unidad de enanos en la que estaba incluido Belegar. Según las reglas, Bretonia al cargar tenía "carga devastadora" por lo que eso, y entre la magia que potenció la fuerza y resistencia de los caballeros, fue también un festival del humor. Así quedó mi unidad de vente enanos. Con Belegar le maté unos pocos, pero no fue suficiente.






En el turno enano, disparé metralla a la desesperada contra los caballeros del pegaso, con la suerte de que acabé fulminando a la unidad. Los mineros aparecieron al lado de uno de los trebuchet para al menos, cargarse uno de ellos. El enano de la dotación que estaba luchando contra los pegasos sobrevivió milagrosamente aunque no consiguió herir. En el combate cuerpo a cuerpo de belegar y enanos contra la horda, mataron a algunos caballeros más y estos no consiguieron hacer ninguna herida. Pese a ello, los enanos perdieron el combate por el resto de modificadores aunque permanecieron luchando y plantando cara tras superar su chequeo de liderazgo.



En el siguiente turno bretoniano, en la fase de magia aumentó su fuerza y resistencia de los héroes hasta 3 atributos y 3 ataques más creo recordar. Necesitaba sacar 19+, pues sacó 24+, sin fuerza irresistible ni nada. Recuerdo que entre todos los dados había dos cincos y un seis. Nada, perfecto. Me fundió a casi todos los enanos y a Belegar me lo dejo temblando. Ya empezaba a verlo jodido. El enano de la dotación que luchaba contra los otros pegasos si que acabó muriendo, de una coz. No pudieron los caballeros con él, sino sus pegasos, eso que se llevó el enano a la tumba XD. En la fase de disparo volvió a clavar un trebuchet, esta vez contra la otra unidad de matadores. Esta vez cayeron "sólo" cuatro. Un cuarto de unidad. Increíble lo de los trebuchets. El otro disparó contra los mineros que iban a cargar contra el trebuchet que acababa de disparar, pero salió problemas. Ahí me froté las manos, pero vaya, un seis. No pasó nada.



En el turno enano hice organizaciones rápida con matadores y barbaslargas de la izquierda y me dirigí hacía la horda bretoniana. A ver si Belegar aguantaba lo suficiente para que llegasen ambas unidades. Pero no pudo ser. Belegar aguantó todo, pero creo que fue un caballo, ya lo útlimo, que le hizo una herida yendo a 4+ y 4+. Saqué 3+ y 3+. Al carajo Belegar y por supuesto los guerreros enanos que quedaban. La horda bretoniana reorganizó y miró hacía el flanco izquierdo de mis enanos que le amenazaban el flanco. Los mineros se cargaron al trebuchete y arrasaron 10´ hacía adelante. Era dificil que llegasen a tiempo, estaban muy lejos y tenían que atravesar el bosque que es terreno misterioso, pero tenían que intentarlo.



En el turno bretoniano cargaron contra los matadores, murieron unos pocos aunque con sus golpes finales se acabaron llevando a algunos caballeros por delante. Los caballeros de pegaso cargaron contra el otro cañón e hicieron dos heridas, pero como sólo quedaban dos miembros de la dotación por el pedrusco del trebuchet del primer turno, se acabó el cañón. El trebuchet disparó contra los mineros y mató a alguno. Los peñazos iban teledirigidos, increible los trebuchets.



En el siguiente turno enano los barbaslargas cargaron contra los caballeros del reino, y entre ellos y los matadores consiguieron matar a unos pocos más, ganaron el combate pero los caballeros superaron su chequeo de liderazgo por una bandera o no se qué leches que se había puesto que hacía utilizar 3 dados en lugar de 2 y quedarse con los resultados más bajos. Vamos, era prácticamente imposible que huyese la unidad. Los mineros continuaron marchando y atravesaron el bosque, al ser terreno misterioso hubo que tirar en la tabla. Salió un 6, que era algo chungo aunque finalmente se salvaron de milagro y no murieron ninguno.




Comenzó otro turno bretoniano, el trebuchet que quedaba no acertó (la única vez) al intentar matar a los mineros, la caballería en pegaso cargó contra los barbaslargas, y en el combate cayeron muchos enanos y humanos. Pese a todo, perdieron el combate los enanos (aunque consiguieron resistir). A todo esto, los héroes bretonianos estaban todos con 1 herida, que durante la partida les había dado a todos para el pelo, pero ahí seguían aguantando como campeones.



En el siguiente turno enano, el combate múltiple continúo, pero aparte de morir el matador que quedaba, los barbaslargas acabaron perdiendo el combate y huyendo, por lo que los bretonianos los persiguieron y acabaron con ellos. Aquí ganaron los bretonianos, pero como nos estábamos divirtiendo, quisimos ver que ocurría con los mineros que se habían cruzado medio campo de batalla los pobres. Al final acabaron muriendo también XD. Al menos la horda bretoniana se redujo bastante.



Conclusiones: El chaval con el que jugue era muy majo y jugaremos más partidas seguro. Aunque el libro de ejército alternativo me pareció que el autor debía tocarlo un poco. No quiero quitar mérito (yo estoy haciendo libros de ejército alternativos para Warhammer Reforged y sé el trabajo que tienen) pero pienso que aunque la bendición de la dama tal y como la tiene planteada no está del todo mal, se debe rezar para obtenerla. La vanguardia de los pegasos creo también que potencia demasiado a la unidad, es algo que quitaría también. Otra cosa fue la carga devastadora de los bretonianos, que es simplemente bárbara. Los bretonianos siempre van a hacer cargas bastante poderosas gracias a la formación en cuña, no es necesario añadirle esa mejora. Y en casos como una horda de caballeros es una animalada que ya ni te cuento.

Pero bueno, lo importante es que nos divertimos y reímos, y eso es lo importante de esto. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario