jueves, 9 de noviembre de 2017

Opinión - Los "Proxys" en las partidas

He de reconocer que hasta hace no mucho desconocía el término "proxy". Siempre he jugado con amigos o familiares y he entendido el hobby como algo que va más allá de estadísticas, probabilidades o un simple juego. Para mí, este hobby es además un método para dejarte llevar por la creatividad, para disfrutar y aprender del modelismo. "Proxy" para mí simplemente ha significado algo así como "mira que cosa más molona he hecho". Y si se hacía con cuatro perras, pues era más merecedor de aplausos. Y querías aprender a hacerlo tú también.

Por eso me he quedado a cuadros cuando he descubierto que no está bien visto a ojos de alguna gente. Parece que les molesta que hayan gastado más dinero que tú en su ejército. Que te hayas ahorrado unos euros usando una marca alternativa, un "juguete" (como si lo que comprásemos no fuesen también juguetes, que a veces nos engañamos a nosotros mismos), los bits sobrantes de una matriz o cualquier otra idea que se te haya ocurrido. Que no hayas decidido pasar por caja y gastarte un pastizal en una figura que puede o bien no gustarte, o bien que no tienes el dinero para comprarla pero si ingenio para  crear una figura lo más parecido posible a la original (o un concepto propio de la miniatura).

Considero que si decides comprar una miniatura es porque te gusta la miniatura. Ese es tu premio, montarla, pintarla y, ojo, conversionarla como te de la gana. Y como si la quieres despiezar para sacarte más miniaturas. Has pagado por ella, tienes derecho a hacer lo que quieras. Y leches, este es un hobby de modelismo, ¡disfruta!.  Si alguien llega a la mesa de juego con algo que haya creado él mismo y que representa lo mismo que tu miniatura... ¿No vas a querer jugar con él? ¿vas a ponerle mala cara? ¿en serio? ¿por qué? ¿por no gastarse el mismo dinero que tú?, es más, aunque fuese la misma miniatura de la misma compañía, podría haberse gastado menos dinero ya fuese aprovechando un descuento, comprándosela de segunda mano, o que se la hubiesen regalado. ¿Que más da que no sea una miniatura "oficial"? ¿Vas a ganar o perder la partida por eso? ¿no puedes simplemente disfrutar del juego e incluso felicitar a tu compañero si su idea lo merece?  Y si tu compañero no se puede permitir gastar tanto dinero pero le apasiona el hobby... ¿vas a hacerle sentir mal porque se haya buscado la vida de la forma en que mejor ha podido?

Se me ocurren otras razones por las que alguien puede venir con algo "no oficial" a jugar: la miniatura en cuestión está descatalogada, no está seguro de si jugará con ella y quiere probarla antes, la miniatura original no le gusta, quiere ahorrarse dinero, no puede pagarla, etc...

El exigir que las miniaturas sean de un juego concreto sólo tiene sentido si juegas en la tienda de una empresa o en un torneo que organiza una empresa. Entiendo que es su espacio y pueden decidir sus normas como quieran (aunque yo sea contrario a esas ideas y piense que va contra el espíritu de modelismo), pero para jugar fuera de esos casos concretos... ¿Qué más da?

Al final muchos reducen el hobby a "consumir por consumir" y lo mutilan desechando una parte tan importante del mismo como es la parte creativa. El modelado, el esculpir, el conversionar... Eso también es hobby. Los "cuenta como" o "créalo tú mismo" han existido desde que se popularizó el hobby. En ese tiempo se elogiaba a las mejores creaciones y se animaba a todo el mundo a experimentar, a buscarse la vida.  A coger cartón, cola, unas tijeras, y crear escenografía. A utilizar un juguete como base para que tras añadirle unos bits sobrantes diese algo propio, con personalidad y único. Por eso pienso que no debemos perder ese punto de vista original y no dejarse llevar por las restricciones que te imponga una empresa para vender sus productos. Creo que alguna gente se ha dejado abducir por ese pensamiento en los últimos tiempos y ven por encima del hombro a quienes deciden seguir el espíritu del hobby original.

Pese a todo, todavía puedo entender a quienes insisten en que representes el arma con la que supuestamente está equipada la miniatura, pues de un simple vistazo se sabe lo que tienes en frente. Esto es algo distinto a los que se niegan a jugar contra alguien que no juegue miniaturas oficiales. Comprendo que si piensas que lleva arma a dos manos y luego en el papel está equipada con lanza y escudo, puede llegar a confundir. Lo puedo aceptar, pero aun así soy más partidario de echar dos minutos antes explicando ambas listas y ser honesto con el otro jugador. Si se avisa de que una unidad lleva un arma distinta a la que lleva la miniatura no debería haber ningún problema. Siempre he pensado que es un rollo y un trabajo innecesario ir cambiando y poniendo con imanes las armas de la miniatura.

Os dejo con algunas miniaturas creadas, entre otros, por la propia gente del estudio de GW , así como el ejército de dinosaurios de juguete que aparecieron en las páginas de la white dwarf y que fueron recogido más tarde en el recopilatorio de los "Manuscritos de Altdorf".



11 comentarios:

  1. Yo entiendo al proxy como usar una miniatura de lancero imperial y decir "hagamos de cuenta que son ballesteros elfos oscuros. El presentar una versión alternativa pero que visualmente coincide para mi es totalmente válido y por Argentina lo llamamos reforma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo creo que si la intención es ver como funciona en mesa esa unidad, no pasa nada porque se haga alguna vez. Avisando de ello, claro. Y si la persona con la que juegas sólo puede hacerlo con las miniaturas que tiene porque no puede comprar más... pues yo no pondría pegas. Pero yo puedo ser exageradamente flexible :P

      Otra cosa son miniaturas similares. Yo tengo unas furias del caos que me valen además como arpías de elfo oscuros y hombres bestia. Porque son miniaturas muy similares. Las furias son muy parecidas a las arpías de cuarta edición. Y me pegan más para usarlas por ejemplo con los hombres bestia pues tienen un aspecto más animal. Con lobos espectrales, mastines del caos y lobos goblin me pasa algo parecido. Así como los mastines de khorne y las salamandras de los hombres lagarto :)

      Eliminar
  2. Yo pongo la diversion por encima de ver quien gastó mas en la miniatura original para representarla. Hay que separar juego de fanatismo por una empresa. No tengo problema por los proxys y apoyo las conversiones fanmade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay gente que parece que fuesen a heredar GW o algo así...

      Eliminar
  3. Depende de lo que entendemos por proxy puede ser más caro que la miniatura original. El precio no es un valor.

    Una miniatura de victoria Lam no deja de ser un proxy, pero representa perfectamente lo que pretende. Y hay muchas conversiones con las que ocurre lo mismo. Para mi eso no supone ningún problema. Y el precio sea mayor o menor no es un valor diferencial.

    Pero si hablamos de representar lanceros imperiales con altos elfos, o metemos budas o dinosaurios del chino sin molestarnos sin molestarnos en adaptarlo al trasfondo, pues para mí destruyen completamente el espíritu y la experiencia del juego.

    Un buda como un ogro no es diferente de un papel que ponga ogro. para eso no necesito jugar a juegos de miniaturas. Hay juegos de tablero más baratos y con los que la experiencia va a ser mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso algunos juguetes en ocasiones, aunque también los conversiono, les meto masilla verde, los pinto, intento que dejen de tener la apariencia de juguete y convertirlo en algo que pudiese pasar por fantasy. Es un hobby de modelismo y forma parte de la diversión :) Y he llegado a ver ejércitos de Budas de los chinos muy currados. Creo que hay que ver esto como lo que es, un juego con el que lo principal es divertirse :)

      Eliminar
  4. Personalmente estoy a favor del proxy. Se ven cosas muuuuy interesantes sacadas de la galera por gente que tiene mucha creatividad.
    Es cierto que personalmente me gusta que el proxy sea representativo de lo suple. No entiendo la forma de pensar de la gente que se opone, pero bueno, seguramente esa gente ya tiene con quienes jugar "cero proxy" y no le interesa sumar más gente a su círculo de juego.
    Acá en Argentina, al menos en la comunidad de Kings of War se utiliza mucho proxy, desde miniaturas de otros juegos modificadas hasta creaciones 100% propias que representan a la perfección la unidad suplantada. Un jugador tiene un ejército de Elfos a puro dragones todos hechos por el mismo y puedo asegurarles que GW, Mantic, etc se les debería caer las babas de sólo verlo.
    Es cierto que KoW anima el proxeo y de hecho acepta en sus torneos oficiales unidades proxeadas por cosas de otras marcas o incluso de creación del propio jugador. Creó que eso alimenta sanamente a la totalidad del hobbie. GW había sido reducido el hobbie con el afan de vender mas y mas, a comprar minis oficiales, modificar un poco no demasiado y pintar. Ahora como que se se reavivó la llama de la otra parte del hobbie (modelismo) ya que oficialmente lo aprueban, aceptan y promueven. No se bien como es la movida en otros países pero acá en Argentina se utiliza mucho el proxeo, pero el proxeo bien entendido, no el de pongo 4 potes de pintura que representan elementales de fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hacer proxis es parte de la diversión. No hacerlo es perderse parte de la diversión, y obligar a quien juegue contigo a no usar proxies debería ser el mejor camino para quedarse sin gente con la que jugar.

      Eliminar
  5. Buenas chicos! La verdad es que es complejo el tema del proxy (o el "cuenta como" de toda la vida).

    Todos entendemos las concesiones dependiendo de la edad, el juego, lo que cuesta empezar en el... No entiendo por ejemplo, proxys a día de hoy en Blood Bowl por ejemplo, teniendo bandas desde 25 € en mil gamas diferentes, yo he visto enanos del paso de la calavera con las armas cortadas como equipo de BB y me parece el horror...

    Lo que todos creo que vemos mal, es la reiteración de "estos 20 lanceros imperiales, hoy son 20 orkos salvajes, mañana 20 verdugos elfos oscuros y pasado marines espaciales especialistas". Cuando eres joven y empiezas en el hobby es complicado conseguir empezar sobretodo en "Warhammer" que necesitas cientos de miniaturas, luego el gasto gordo de pinturas y pinceles y el tiempo, que cuando eres joven solo quieres jugar y jugar...

    Cuando decís que el proxi está bien es porque algunos confundís (creo yo) usar 20 enanos acorazados de MOM como 20 rompehierros de GW y eso no debería considerarse así. Igual que todos somos comprensivos y entendemos que 10 marines espaciales de los ultramarines pueden usarse como 10 marines espaciales de los angeles oscuros, llevan el mismo equipo, representan lo mismo, pero van pintados de diferente color...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si se asemeja o intenta asemejarse, y se ve que hay un esfuerzo detrás, no debería haber ningún problema. Pero si alguien me viene con algo más extraño o "cutre", pues depende de como sea su personalidad (si es buena gente), si no tiene pasta (estamos en crisis y hay gente que se tiene que buscar la vida como sea), o si está empezando y no sabe muy bien que comprar, yo no pongo mucho inconveniente en que vengan con lo que puedan o tengan :)

      Eliminar