lunes, 20 de noviembre de 2017

No, GW no salvó fantasy

Una de las respuestas que suelo escuchar cuando alguien defiende que GW se cargase el viejo mundo es que gracias a ello salvó fantasy. Sí, es una respuesta muy loca, sobretodo cuando reventó todo. Hasta el planeta. Y a nivel de miniaturas desaparecieron dos ejércitos completos, Bretonia y Reyes funerarios, así como unidades de todos los ejércitos. No respetaron ni las peanas cuadradas. Tampoco respetaron los nombres de razas ni unidades. Curiosa forma de salvar fantasy.


Así quedó el viejo mundo. No parece que lo hayan salvado muy bien.

Yo entiendo que se pueda defender "Age of Sigmar" con argumentos. Es un juego rápido que necesita menos miniaturas. Puede atraer a gente nueva porque es más fácil de jugar. Lo que me parece absurdo es defenderlo con argumentos irracionales. GW no salvó fantasy, lo reventó. Y lo sustituyó con un juego que en su momento llegó con reglas de bailoteo, sin puntos y con mucha improvisación (y mucho sigmarine). Y de todo ello, lo mejor fue que ofreció los compendiums de forma gratuita. Los compendiums eran listas para jugar con todos los ejercitos de fantasy. La intención era que probases "Age of Sigmar" y acabases aceptando el juego. Unos años después, esos compendiums no existen o han sido recortados, o bien se les ha privado de habilidades que por lógica deberían de tener por pertenecer a los mismos ejércitos. Así es como GW ha salvado fantasy, dejando los restos, metiendo el lore de AoS a la fuerza mientras van sustituyéndolo con miniautras de AoS (que a este paso serán todas sigmarines).

Defiendo los compendiums pues pueden ser una forma de jugar a fantasy con gente que nunca lo jugaría por sus reglas. O para ir iniciando a una persona a fantasy. Ahora GW no los ofrece completos, así que tendríais que buscaros la vida para tenerlos si os interesa.

La realidad es que AoS es fruto de una serie de malas decisiones y una gestión regulera. De hecho, hasta Andy Chambers opina que destruir el viejo mundo fue un error garrafal. Si esto que ha hecho GW lo hubiese hecho otra compañía habría quebrado. Pero GW tiene gran cantidad de "clientes domesticados" dispuestos a defender sus cagadas hasta puntos increíbles. Me flipa ver a gente llamando orruks a los orcos de toda la vida, o Aelf a los elfos. Que hayan cambiado todas las peanas de su ejercito. Las tragaderas son impresionantes. Y más aun sabiendo que si mañana peta AoS y GW hace que se yo, "Age of Gorko and Morko" con peanas triangulares y otras reglas, los que aman hasta ese punto AoS volverán a cambiar sus peanas y echarán pestes de AoS. Porque no hablo de quienes les gusta AoS (que no tiene nada de malo), hablo de los que siempre andan justificando a la empresa en todo,que parece que es suya GW.

Así pues, fantasy no lo ha salvado Age of Sigmar. Fantasy lo están salvando sus jugadores, los que continúan jugando a ediciones antiguas como los que estamos inmersos en ediciones fanmades (algunos incluso ambas cosas).

3 comentarios:

  1. Pues estoy de acuerdo la verdad. Yo la verdad no culpo a GW, dejaron atrás una IP que no generaba (para ellos) lo suficiente, que no atraía suficientes nuevos jugadores y que les daba quebraderos de cabeza legales y a cambio metieron un juego a empujones que genera mas dinero, es mas fácil de meterse en el, esta hecho para competir (cosa que genera mas pasta aun) y fingieron que era el mismo juego con una capa de pintura, como movimiento de empresa es bueno. Yo creo que GW es simplemente una empresa mas, ni es tan buena como la ponen los fanboys ni es tan horrible como la ponen los detractores extremos y realmente se puede seguir a fantasy como tu bien dices con los manuales originales y los fanmade y suficientes marcas hacen proxies (y muchas estan haciendo para 9º era), no es lo mismo pero bueno, es una solución mas. Yo en mi opinión hay sitio para ambos juegos y al estar los dos cada uno se lleva una parte de jugadores concreta y al no estar llevado por una compañía en si, Fantasy no tendrá los desbarajustes que se hacen para vender ni saldrá tan caro como sale ahora GW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que un fantasy con las reglas de AoS les generaría más ingresos. Algo como han hecho con 40k, no se han cargado el universo y se están forrando

      Eliminar
    2. Es muy probable, cogeria a los fans viejos y los nuevos tendrian un juego full fantasia no como Sigmar que tiene ciertos toques sci-fi o steampunk en todo caso.

      Eliminar