miércoles, 15 de noviembre de 2017

Diferencias entre "Proxys" y "Cuenta como"

Vuelvo a hablar sobre los proxies, pues creo que había un aspecto que se me había pasado por alto o no había explicado o desarrollado bien. Diferenciar bien un "proxy" de un "cuenta como". Este punto es el que puede llevar a confusión, pues no está bien delimitado y cada uno puede meter lo que quiera en cada categoría. Considero que la diferencia es muy simple:

- "Proxy": Cualquier figura que trate de representar lo más fielmente posible a la otra, pese a no ser oficial o ser algo creado desde cero o conversionado con mejor o peor suerte. Incluso usando objetos de cartón, juguetes o lo que sea. Si ha conseguido hacer algo medio decente que de el pego y no haya duda de lo que representa en mesa, es un proxy.

- "Cuenta como": Una figura, objeto, trozo de papel o chatarra que no se parece en lo más mínimo a lo que pretende representar, pero ahí está, sobre la mesa. Pueden ser alabarderos imperiales haciéndose pasar por eslizones o cosas más descaradas como un ferrari de jugete haciéndose pasar por un land raider. O piedras. O peanas vacías. Cualquier cosa que os podáis imaginar.

Creo que la mayoría de nosotros no pondrá pegas al encontrarse con alguien que utilice un proxy, pues si representa más o menos a la miniatura que dice representar no debería haber ningún problema pues te introduce igual en el ambiente del juego. Además puedes apreciar y valorar el trabajo de modelismo. También debemos entender y aceptar  que alguien que no tenga dinero o quiera simplemente aprovechar sus bits, se haya hecho él mismo algo decente.

El problema realmente son los "cuenta como", Land Raider en fantasy, troquelados, piedras, peanas vacías... En ese punto puedo entender que haya reticencias por parte del otro jugador, aunque yo si jugaría la partida porque no sé las condiciones económicas de mi contrincante, si está empezando o si quiere probar alguna unidad antes de comprarla. 


Mención aparte son los ejércitos de broma. Muñecos de "my little pony" como caballeros bretonianos, pitufos como ultramarines... Aunque si están medianamente currados puede ser divertido jugar contra ellos, está bien avisar antes al otro jugador para que vaya concienciado. Así no hay malentendidos y todo el mundo puede disfrutar y divertirse sin problema. Entiendo que estos ejércitos se lo curra gente que ya tiene otros ejércitos "oficiales" y quiere hacer algo nuevo como eso para hacer la broma o porque le parece divertido, gracioso y curioso. 

Así pues, pese a que soy bastante flexible con los "cuenta como", no los defiendo tanto como a los proxies. A estos últimos los considero una parte importante del hobby, pues enriquecen el juego al darle un toque personal y creativo a tu ejército a la vez que hacen meterte de lleno en el mundo del modelismo. Y es que este hobby no sólo es jugar, también es crear. 

Ahora, tiene que ser unas risas jugar contra una aldea gala de Asterix y Obélix :P  



No hay comentarios:

Publicar un comentario