domingo, 19 de noviembre de 2017

Aceptar las reglas del juego

Cada juego tiene su sistema de juego, sus reglas especiales, su trasfondo, sus aspectos concretos. Debemos conocer a que juego estamos jugando y aceptarlo tal cual. No tratar de cambiarlo para que se adapte a nuestras preferencias personales.

Yo juego a distintos juegos: Warhammer Reforged, Warhammer 8ª Edición y Age of Sigmar. Jugaría también a Kings of War si encontrase algún jugador y he decir que también estoy pendiente de Oathmark, el que será el nuevo juego de Osprey. Todos ellos tienen algunas cosas en común (aparte de la temática medieval fantástica), y todos tienen sus diferencias. Y una comunidad a la que le guste un juego le gusta con sus virtudes y defectos. Tratar de convencer a una comunidad de que una parte de las reglas están mal porque no son de tu gusto, y que deberían de jugar como tú crees que es mejor (algo totalmente subjetivo) no suele ser agradable. Si no te gusta el no poder retirar bajas de una unidad, no juegues a Kings of War. Si no te gusta poder disparar a unidades trabadas en combate cuerpo a cuerpo, no juegues Age of Sigmar. Si no te gusta jugar con hordas, no juegues 8ª edición de Fantasy. Si no te gusta que algunas unidades puedan disparar y huir, no juegues a Warhammer reforged. No te obligues a jugar a un juego que no te gusta, ni obligues a toda la gente que juega un juego a cambiarlo para que se adapte a lo que quieres. Da igual que pienses que las reglas de un juego en concreto funcionaría genial en otro juego. La gente ya jugaría a ese juego si quisiese. Si juega al otro es porque le gustan esas reglas en concreto. Poco importa que esas reglas no sean competitivas o estratégicas desde tu punto de vista. O que sean muy fáciles o muy dificiles. Que ralenticen o no el juego. Que lo equilibren o desequilibren. La gente juega a ese juego porque es el que le gusta. Lo que tú puedes considerar defectos, otros pueden considerarlo virtudes. Y lo más seguro es que no quieran cambiarlo. Por mucho que insistas.

Ojo, digo de insistir a una comunidad para que cambie las reglas, no que des una opinión en un momento dado o critiques un sistema de juego concreto. No en que uses "reglas de la casa" para disfrutar del juego a tu gusto. Eso lo defiendo totalmente. No es necesario buscar la "oficialidad" para pasarlo bien. No tiene por qué. Habla con tu compañero, y si ambos estáis de acuerdo... ¡Adelante!.

Nosotros en Reforged jugamos sin objetos mágicos por norma general. El sistema permite utilizarlos, pero pensamos que potencian demasiado y no los metemos (nunca lo hemos hecho en ninguna edición de fantasy). Pero no vamos a tratar de convencer a nadie para que haga lo mismo. Es nuestra "regla de la casa". Podrá parecer bien o no, pero no la sacamos de nuestra casa y la intentamos meter a la fuerza en la salita de estar de nadie.

A nadie se le ocurriría intentar convencer a una comunidad de jugadores de fútbol aficionados para que en lugar de dos porterías, hubiese cuatro. Ellos querrían jugar a fútbol, con sus reglas concretas, y les daría igual que tú pensases que cuatro porterías mejoraría el juego. Ahora bien, si consigues encontrar gente a la que jugar a fútbol con cuatro porterías, pues... ¡Disfruta!


Aunque todo es ponerse.

En definitiva, si quieres jugar a warhammer o cualquier otra cosa de una manera distinta tienes dos opciones:

1) Reglas de la casa. Una solución local y sencilla a más no poder. De hecho, casi siempre vas a tener que meter reglas de la casa por una razón o por otra. A veces, durante la propia partida si no quieres perder tiempo consultando alguna regla. Esta solución es perfecta, no tiene que ser todo "oficial" siempre. Es un juego, haced lo que os  de la gana.

2) Crear un reglamento fanmade. Solución algo más complicada, pero puede llegar a ser bastante satisfactoria. Ofrece opciones a la gente. Si de verdad estás convencido de que tu idea puede encontrar bastantes jugadores interesados (o simplemente te divierte crearlo para jugar con tu grupo), pues... ¡Adelante!. Yo creo libros de ejércitos alternativos para warhammer reforged porque me divierte hacerlos y porque me habría gustado que GW los hubiese sacado en su momento. Como eso parece que no va a poder ser (mucho tendría que cambiar la cosa), he creado libros para jugar con Estalia, Arabia, Nippon, etc. Procurando que sean lo más fieles posibles al trasfondo. Y sé que hay gente que los está jugando. Es algo muy satisfactorio. Por eso os animo a que si os apetece ofrezcáis a la gente opciones. Eso siempre es bueno para el hobby.

2 comentarios:

  1. hablando de lo que has dicho de objetos mágicos; ni siquiera runas en los enanos ? No se si será por jugar normalmente con imperio pero noto que los objetos mágicos son contra algunos ejércitos casi indispensables para poder enfrentarse a ellos, como por ejemplo si me enfrentase con imperio a unos no muertos y estos tienen varias unidades etéreas yo, sin objetos mágicos, si descuento a los magos de la ecuación, no podría enfrentarme a ellos. Lo que si hago siempre es no abusar de ellos, en partidas entre 1500-2000 nunca de mas de 50p y partidas a menos de 1000 hice una serie de limitaciones según si eran armas ( unos 20 puntos) , armaduras ( unos 15), para intentar capar en partidas pequeñas los objetos que mas pudiesen romper la experiencia de juego.
    Y bueno, totalmente de acuerdo con lo de no intentar cambiar la esencia de un reglamento, que para eso los autores lo pensaron y idearon así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no usamos practicamente nada, pero es que nos tenemos cogidos el punto y tendemos a no abusar demasiado. Son muchos años, con otra gente pues quizás si que usaríamos :)

      Eliminar